Inicio » Territorial » Acuerdo Territorial

Acuerdo Territorial

Objetivos

Promover en las distintas provincias y municipios la formulación e implementación de propuestas que, desde un enfoque estratégico, combinen en forma articulada y sistémica los recursos disponibles (programas y componentes) en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en otras áreas del Estado, a partir de un análisis de los problemas y oportunidades en el territorio y utilizando las potencialidades locales, para dar respuesta a los problemas de empleo y trabajo de las personas.

Características

El propósito central de esta modalidad de intervención es integrar, en una dimensión territorial, el análisis de las fortalezas y debilidades referidas a las dinámicas productivas y a la población, con vistas a generar propuestas integrales que incrementen las posibilidades de empleo y trabajo.  Supone, además, el desarrollo de estrategias centradas en el fortalecimiento de capacidades locales y en la promoción  de la participación para definir intervenciones adecuadas a las características del territorio y a las problemáticas específicas de empleo de los distintos grupos de población.

Esta metodología de trabajo busca superar una forma de intervención basada en el desarrollo de programas aislados, planteando un tratamiento integral de los problemas de empleo, tanto en la identificación y explicación de los mismos como en la formulación e implementación de propuestas para abordarlos. El análisis integral de los problemas de empleo y de sus posibles soluciones, permite multiplicar las alternativas de respuesta y optimizar los recursos, evitando superposiciones en áreas de financiamiento. Permite, también, explorar nuevos espacios de asistencia técnica o financiera, al centrar el análisis en el proceso real de implementación y ajustarlo a las particularidades del contexto local.

Perspectiva

Desde esta perspectiva, el Acuerdo Territorial de Promoción del Empleo constituyeUn proceso de construcción de consensos y por lo tanto, multiactoral de trabajo conjunto entre la institución municipal, los actores relevantes del territorio y el acompañamiento técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para la formulación e implementación de la  propuesta.

El resultado de un análisis situacional de los problemas de empleo y trabajo para la formulación de estrategias diferenciadas por territorio y población, a partir de la movilización y aprovechamiento de recursos y ventajas comparativas locales.

Una estrategia que permite superar los límites geopolíticos de los municipios, tendiendo al concepto de zona económica local y dando lugar a procesos que pueden abarcar a un conjunto de territorios.

Sistemas · Dirección de Empleo