Misión y Funciones
Misión:
Contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo mediante la articulación de distintas políticas publicas instrumentadas por la Superioridad; fomentando y controlando el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos en el sector de MiPyMEs .
Funciones
Asistir a la Superioridad en los asuntos de su competencia, según lo establecido en la Ley de Ministerios.
Diseñar y promover políticas activas que favorezcan la creación de empleo genuino y la transformación de programas asistenciales en políticas de integración social y productiva de la población desocupada.
Realizar análisis permanentes del mercado laboral a efectos de determinar las habilidades y competencias sociales, para responder a las necesidades del contexto.
Fortalecer la empleabilidad a través de la educación general, la capacitación y la promoción de competencias para las actividades demandadas en el mercado de trabajo local, en coordinación con otras áreas u Organismos que tengan injerencia en la materia.
Generar las condiciones que faciliten la conexión entre las empresas y los ciudadanos, a efectos de posibilitar el acceso al mercado de trabajo local, a través de servicios de información, y asesoramiento.
Facilitar la formación asociativa de emprendimientos productivos, procurando por medio de su capacitación el desarrollo de su potencial y de sus capacidades, en coordinación con los Organismos Nacionales y Provinciales que correspondan.
Propender a la articulación de los nuevos emprendimientos productivos con la demanda de bienes y servicios de medianas y grandes instituciones y/o empresas del orden internacional, nacional o provincial.
Desarrollar y/o supervisar la implementación de los planes, programas y proyectos de emprendimientos productivos que promuevan la generación de empleo genuino, evaluando el grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
Propiciar las iniciativas de las MiPyMEs, en materia de calidad, diseño, innovación, sociedad de la información, medio ambiente, nuevas tecnologías y acceso a nuevos mercados y en general, todas aquellas orientadas a la mejora de la competitividad, en coordinación con otras áreas del Estado Provincial con incumbencia en la materia.
Supervisar la implementación de políticas públicas destinadas al desarrollo de las MiPyME a fin de avanzar hacia la integración de la estructura productiva de la región.
Entender en la planificación, elaboración y evaluación de regímenes de promoción protección de MiPyMEs.
Promover la creación de incubadoras de MiPyMEs, supervisando su generación y desarrollo
Promover la celebración de convenios de complementación entre territorios locales, provinciales o nacionales, para el fomento del empleo y el desarrollo de las MiPyMEs.