20/05/2019
Intermediación laboral, la herramienta más utilizada por empresas tucumanas
La Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del área de Intermediación promueve la vinculación laboral entre la oferta de empleo y la demanda de mano de obra específica del sector productivo y de servicios.
La oficina focaliza su atención en la población desocupada y subocupada que se encuentra buscando empleo y empresas del sector privado que soliciten personal.
Para ello trabaja con dos líneas, Acción de Entrenamiento para el Trabajo (AET) cuyo objetivo es; mejorar las condiciones de los trabajadores desocupados mediante el desarrollo de prácticas de formación, enriqueciendo las habilidades y destrezas de los mismos, y el Programa de Inserción Laboral, (PIL) donde la empresa incorpora de manera efectiva al trabajador, recibiendo el aporte del estado de una parte del sueldo que percibirá de acuerdo al convenio colectivo de trabajo.
En esta ocasión un equipo técnico especializado realizo tareas de seguimiento y supervisión a la empresa Tucumana, dedicada al rubro Materiales Electricos, ubicada en calle Crisóstomo al 200, con el objetivo de acompañar y asistir a los jóvenes que tienen su primera experiencia laboral y de esta manera tener un diagnóstico del progreso de los participantes.
Esta empresa viene empleando a algunos de sus trabajadores a través del programa Joven, desde el año 2017.
Allí se entrevistó a Facundo García Peralta, un joven de 20 años, estudiante de Ingeniería Mecánica que está realizando su primer entrenamiento laboral.
“Antes de empezar a trabajar acá, trabajé con mi abuelo en el taller que tenia en su casa, él me enseñó mucho sobre máquinas y electricidad. Ahora, ingresé en este negocio y aprendí sobre todo lo que tiene que ver con el lenguaje específico de los materiales eléctricos y cómo se los utiliza”, comentó.
Facundo cursa su carrera en la Universidad Tecnológica de Tucumán por las tardes, lo que le permite realizar el entrenamiento en el horario comercial de la mañana.
Franco Leal, empleado encargado de la empresa, manifestó:
“a mí me parece perfecto el programa de inserción laboral, más que nada porque soluciona un problema que tiene que ver con que uno sale a la calle y todos te piden experiencia laboral pero, ¿cómo adquirís experiencia si no te dan la oportunidad? Este programa es una de esas posibilidades”. Además agregó que están muy conformes con los chicos que fueron seleccionados desde que están adheridos al programa como empresa.
Son estas instancias las que le permiten a Secretaría tener un seguimiento de la implementación de los programas en la población joven, como así también mejorar aquellos aspectos que sean necesarios en pos de ampliar cada vez más las posibilidades de inserción laboral hacia más jóvenes que se encuentran en la búsqueda de empleo.