Inicio » Capacitación » Más tucumanos se capacitan en la Industria Vitivinícola

05/11/2018

Más tucumanos se capacitan en la Industria Vitivinícola

La importancia que tiene la ruta del vino como parte de una creciente industria vitivinícola en los Valles Calchaquíes, generó una demanda en capacitaciones específicas para el operario de bodegas.

La Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco del Programa Tucumán Capacita, realizó la entrega de certificados al Curso de “Operario de Bodega”, llevado a cabo en las Localidades de Amaicha del Valle y Colalao del Valle.

El Propósito clave del Operario de Bodega: Es asistir durante el proceso de vinificación, guarda y fraccionado según procedimientos establecidos, garantizando la inocuidad del producto, preservando la vida útil de materiales, equipos y maquinarias, aplicando criterios de calidad, asepsia y seguridad laboral.

La ruta de los vinos tucumanos, que nacen en los Valles Calchaquíes, se caracteriza por tener una calidad única por el clima, el suelo, el sol y la altura en las montañas. Desde Tafí del Valle hasta Colalao del Valle se puede descubrir, en un trayecto de 100 kilómetros aproximadamente – 18 bodegas -, a las que se suman otras que están en proceso de armado y/o aquellas que sostienen la tradición familiar del vino casero.

Las prácticas se desarrollaron en la Bodega Comunitaria y en la bodega Luna de Cuarzo, ubicadas en Amaicha y en Colalao del Valle respectivamente, donde -además de los jóvenes capacitados-, también concurrieron bodegueros de la zona para mejorar sus conocimientos e intercambiar experiencias.

Aunar esfuerzos para un mayor desarrollo de la región, y conformar una agenda tendiente a certificar calidad y productos orgánicos, complementando la producción de vinos con gastronomía y turismo, aspectos que impactan directamente en la empleabilidad, fue uno de los objetivos expuestos por los pequeños y medianos productores del sector.

Los participantes destacaron la calidad y beneficios concretos de esta capacitación: además de los aspectos técnicos para la producción, adquirieron nuevos conocimientos sobre las características de los vinos (aromas, colores, sabores, etc.), aprendiendo a ofrecen a los cliente los vinos más adecuados acorde a las gastronomía elegida y a mejorar la presentación del producto para su promoción y comercialización.

La Bodega Comunitaria de Amaicha del Valle, fue la anfitriona en la dicha localidad, mientras que en Colalao del Valle, se dieron cita en la Bodega Luna de Cuarzo, estuvieron presentes en la entrega de certificados el Secretario de Estado, Jorge Luis Domínguez, los comisionados comunales de ambas localidades, Dr. Eduardo Nieva, por Amaicha del Valle, y José Díaz por Calalao del Valle, acompañados por empresarios bodegueros.

Tucumán Capacita, está orientado a mejorar las condiciones de empleabilidad -a través de la formación profesional-, brindando oportunidades de inclusión laboral y/o emprendimientos independientes, articulando acciones con la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Educación No Formal del Ministerio de Educación del Gobierno de Tucumán, la Red Provincial de Oficinas de Empleo de Municipios y Comunas Rurales y con la Red de Instituciones de Formación Profesional.

Sistemas · Dirección de Empleo