27/03/2018
Tucumán transita su ciclo de crecimiento más largo desde 2011
La economía de Tucumán transita en el ciclo de crecimiento más largo desde 2011, señala un informe del Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet). Incluso, los economistas del sector público consideran que ese ritmo de expansión es más pronunciado que el promedio nacional, por las mejoras en el comercio exterior, el agro y en la construcción.
En las puertas de una guerra comercial global, subas en las tasas de interés americanas y fuertes cambios en la configuración económica nacional, Tucumán ha confirmado su décimo octavo mes consecutivo de crecimiento. Estas conclusiones se obtienen a partir del Indicador de Actividad de Tucumán (IAT), que ha registrado una mejora mensual del 0,25% en diciembre de 2017 (último dato disponible). “Esto confirmó que la economía provincial transita en el ciclo de crecimiento más largo desde 2011”, según la conclusión a la que arribó el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet).
El IAT, elaborado por el economista Nicolás Pinto, permite describir el ciclo económico provincial con una periodicidad mensual, señalando los inicios de una expansión o recesión.
Por otro lado, el Índice de Difusión brinda información sobre la intensidad del ciclo económico. Este se ubica en torno al 66%, confirmando la mejora que actualmente transita nuestra economía, como consecuencia de que cuatro de las seis variables que componen el IAT crecieron en un período de seis meses.
Diversos indicadores confirman las señales del IAT, indican desde el Observatorio que depende de la Secretaría de MiPyME y Empleo, del Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Los patentamientos de autos nuevos tuvieron una mejora sorprendente del 35,5% en 2017, el consumo de gas industrial un 19,8%, y el consumo de cemento un 10,8%.
- Los indicadores de empleo también afirman este crecimiento. Tucumán es la provincia con mayor incremento del empleo privado formal en los últimos dos años (octubre 2015- octubre 2017), entre las 24 jurisdicciones de Argentina.
- Los asalariados registrados en Tucumán se incrementaron un 4,1%, alcanzando los 172.200 miles de empleos registrados, casi 7.000 más respecto de 2015. “Nótese que este aumento se da en un contexto en el cual sólo 10 provincias generaron empleo privado formal neto en estos dos años, a nivel nacional este indicador cayó un 0,2%”, puntualiza el diagnóstico realizado por el Oepet y al que tuvo acceso DINERO.
Por sectores
Según el Director de MiPyME y del Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (OEPET) de la Secretaria de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Danón, la Argentina también muestra señales de crecimiento, si bien moderadas, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además de su coincidencia temporal, la expansión tucumana y argentina se caracteriza por una marcada desigualdad entre sus sectores.
Según el EMAE, a nivel nacional los grandes ganadores fueron la Construcción y la Intermediación Financiera, mientras que la Agricultura, Ganadería y Construcción impulsaron la economía tucumana. “Estos datos contrastan con una evolución desfavorable en la Industria Manufacturera y en Electricidad, Gas y Agua en ambas economías”, remarca el reporte oficial.
La importancia del crecimiento económico actual se debe a su mayor duración respecto a los ciclos económicos previos (2012-2013 y 2014-2015), con expansiones y recesiones que no superaron los 12 meses. “Recién a fines de 2017 se pudieron superar los niveles alcanzados en 2012 en los indicadores de Tucumán y Argentina”, puntualiza.
Un aspecto más a destacar es que la inversión argentina, en este ciclo -clave para el crecimiento-, muestra un incremento por encima del consumo, si bien aún no supera el 23% del Producto Bruto Interno (PBI), manteniéndose por debajo de los países con mayor crecimiento de América latina.
El comercio exterior
Un factor clave del crecimiento de la economía tucumana ha sido el desempeño de sus exportaciones. Las ventas al exterior se incrementaron un 32% durante 2016 respecto a 2015, mientras que la Argentina sólo lo hizo en un 2%.
En 2017 nuevamente se superaron los U$S 1.000 millones de ventas al exterior, a pesar de un menor desempeño agrícola respecto a 2016. En el Oepet se estima la calidad de la inserción internacional de Tucumán mediante el Índice de Complejidad Económica, metodología creada por el Center for International Development (CID) de la Universidad de Harvard. “Tucumán se ubica entre las provincias con mayor complejidad económica de la Argentina, lideradas por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires y Santa Fe, superando ampliamente al resto de las provincias de la región NOA y NEA”, indican desde el observatorio. Este es un indicador alentador, ya que los profesores Ricardo Hausmann (Harvard) y César Hidalgo (MIT) -ambos elaboraron un Atlas de la Complejidad Económica-, asocian la complejidad al grado de capacidades de una economía para producir bienes que requieren un nivel más sofisticado de conocimiento productivo e interacción entre los agentes.
“El buen desempeño de Tucumán respecto de las provincias de la región se explica por las exportaciones de los sectores de maquinarias, autopartes, agroindustriales y productos químicos”, resalta el Oepet. La medición del ciclo de actividad económica de Tucumán resulta de mucha utilidad tanto para el sector privado como para los policy makers. Las decisiones de inversión, salud, educación, oferta y demanda laboral, entre otras, se modifican en expansiones o recesiones. Esperamos que este indicador mejore la toma de decisiones tanto en el ámbito privado como público, finaliza el análisis.
Proyecciones 2018
Con el interrogante del sector agrícola
La economía experimentó en 2017 un crecimiento anual de 2,8%, en línea con lo esperado por los analistas (2,9% de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA). Si bien el mayor impulso provino de la actividad de la construcción (+10%), un sector que lideró también la creación de empleo registrado, a lo largo del año pasado la expansión fue extendiéndose a la amplia mayoría de las ramas de actividad, observándose mejoras respecto a 2016 en 13 de los 15 sectores que releva el EMAE. Así lo indica un reporte del Banco Ciudad de Buenos Aires. En particular, se destacaron la intermediación financiera (+5%), a partir de un fuerte incremento en los préstamos al sector privado, el agro (+4,5%) y la actividad inmobiliaria (+3,1%). De cara a este año, seguirán teniendo un rol destacado los sectores que impulsaron el avance en 2017, con la sola excepción del agro, que se verá afectado por la sequía que abarca a gran parte de la zona núcleo, región que concentra las tierras más productivas para la actividad agrícola en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. De hecho, la falta de lluvias ya evidencia un impacto considerable en el estado de los cultivos, acota el informe. qué es el índice de actividadcómo se elabora el indicadorEl Indicador de Actividad en Tucumán (IAT) es un índice compuesto, construido en base a la metodología empleada por el National Bureau of Economic Research de los Estados Unidos y adaptado para economías en desarrollo por el economista tucumano Juan Mario Jorrat. Se elabora en base a series económicas con un comportamiento cíclico similar al del PBG de Tucumán, sobre las cuales se trabaja en estacionalidad, efectos calendario, inflación e irregulares extremos. Con estos resultados, se calculan tasas de cambio mensuales promedio, estandarizándolas permitiendo a las series participar en igualdad sobre el índice, independientemente de sus varianzas. El índice de difusión aporta información respecto a la intensidad de los movimientos cíclicos de la economía tucumana, propuestos por el IAT. El indicador es elaborado por el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán, que forma parte de la Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo (http://mipyme.gob.ar/oepet/). Su misión es el estudio, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas vinculadas al empleo, PyME y desarrollo productivo.
> Proyecciones 2018
Con el interrogante del sector agrícola
La economía experimentó en 2017 un crecimiento anual de 2,8%, en línea con lo esperado por los analistas (2,9% de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA). Si bien el mayor impulso provino de la actividad de la construcción (+10%), un sector que lideró también la creación de empleo registrado, a lo largo del año pasado la expansión fue extendiéndose a la amplia mayoría de las ramas de actividad, observándose mejoras respecto a 2016 en 13 de los 15 sectores que releva el EMAE. Así lo indica un reporte del Banco Ciudad de Buenos Aires. En particular, se destacaron la intermediación financiera (+5%), a partir de un fuerte incremento en los préstamos al sector privado, el agro (+4,5%) y la actividad inmobiliaria (+3,1%). De cara a este
año, seguirán teniendo un rol destacado los sectores que impulsaron el avance en 2017, con la sola excepción del agro, que se verá afectado por la sequía que abarca a gran parte de la zona núcleo, región que concentra las tierras más productivas para la actividad agrícola en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. De hecho, la falta de lluvias ya evidencia un impacto considerable en el estado de los cultivos, acota el informe.
> Qué es el índice de actividad
Cómo se elabora el indicador
El Indicador de Actividad en Tucumán (IAT) es un índice compuesto, construido en base a la metodología empleada por el National Bureau of Economic Research de los Estados Unidos y adaptado para economías en desarrollo por el economista tucumano Juan Mario Jorrat. Se elabora en base a series económicas con un comportamiento cíclico similar al del PBG de Tucumán, sobre las cuales se trabaja en estacionalidad, efectos calendario, inflación e irregulares extremos. Con estos resultados, se calculan tasas de cambio mensuales promedio, estandarizándolas permitiendo a las series participar en igualdad sobre el índice, independientemente de sus varianzas. El índice de difusión aporta información respecto a la intensidad de los movimientos cíclicos de la economía tucumana, propuestos por el IAT. El indicador es elaborado por el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán, que forma parte de la Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo (http://mipyme.gob.ar/oepet/). Su misión es el estudio, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas vinculadas al empleo, PyME y desarrollo productivo.
Fuentes: http://oepet.mipyme.gob.ar/ – www.lagaceta.gob.ar