23/03/2018
Tucumán propuso acciones para la competitividad en las PyMEs del NOA.
Esto se dio en el marco del 4to Consejo Regional PyME del NOA realizado el lunes 20 de marzo en la localidad jujeña de Palpalá.
El Consejo Regional está conformado por los referentes PyMEs y Directores de INTI de las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán. El mismo tiene como objetivo unificar propuestas con el fin de fortalecer las economías regionales y sumar valor a la competitividad empresarial.
La provincia estuvo representada por el Lic. Maximiliano Martínez Márquez, Subsecretario de MiPyME y por el Lic. Alejandro Danon, Director de MiPyME, ambos pertenecientes a la Secretaría de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.
Durante la reunión, cada provincia planteó los principales desafíos competitivos y se debatieron las alternativas de abordaje, además, se presentaron las potenciales líneas de trabajo para el sector. Por su parte, los Directores de INTI presentaron sus ejes de abordaje y expusieron casos de éxito.
Los temas centrales expuestos por Tucumán fueron: el incremento de los costos fijos de las PyMES producto del creciente costo de la energía y la pérdida del poder adquisitivo, derivado de la inflación. En este marco, los referentes provinciales plantearon una propuesta de acciones con abordaje regional, la cual fue aprobada por unanimidad.
Las propuestas fueron expuestas por el Lic. Maximiliano Martínez Márquez, quien expresó: “El abordaje regional y sinérgico es un factor clave para garantizar el éxito de nuestras acciones, es por esto que, luego de definir los desafíos actuales de las PyMEs del NOA, hemos propuestos dos líneas claras de trabajo que fueron consensuadas por todas las provincias. Por un lado, y ante el constante incremento del costo de la energía, se propuso un programa para la gestión eficiente de la Energía con el fin de disminuir los costos fijos de las PyMEs. Además, se plantó la alternativa de generación de energía renovable a través de las empresas interesadas y con potencial.
La segunda propuesta expuesta fue referida a un programa de integración en tecnologías blandas, con el fin de efectivizar procesos, disminuir costos e incrementar la competitividad de las PyMEs de la región.”.