22/05/2017
El gobernador Juan Manzur visitó un taller de introducción al trabajo
La Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaria de Empleo, continua trabajando con jóvenes en situación de vulnerabilidad: una iniciativa para insertarlos a en el mundo del trabajo. Se trata de talleres que tienen el objetivo de capacitarlos para poder acceder al empleo (brindándoles conocimientos para enfrentar una entrevista laboral y definir cuál es su perfil laboral) con elementos considerados parte de la identidad de una persona.
Con tal motivo el Gobernador de la provincia Dr. Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo jaldo, el Secretario General de la Gobernación, Dr. Pablo Yedlin, acompañado por el Secretario de Estado de MiPyME y Empleo, Jorge Luis Domínguez, la Secretaria de Estado de Coordinación y Control de Gestión, Erika Zain El Din y el Subsecretario de Empleo, Julio Alberto Jarma, visitaron el local de la Fundación Juntos Caminemos, ubicada en al Barrio ATE (Américo Vespucio 2400 de esta ciudad), donde se desarrolla el programa.
Este organismo, articulando acciones con la fundación mencionada, realizan la tarea de insertar a los jóvenes de la comunidad en el mercado laboral, y con el Ministerio de Desarrollo Social trabajan en la prevención de adicciones.
Manzur sostuvo que Tucumán está trabajando y apostando en los jóvenes vulnerables a través de la reinserción laboral.
“La Secretaría de Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo, a lo largo y a lo ancho de la provincia, está formando y capacitando en oficios en una primera etapa para luego poder desempeñarse en una tarea laboral; también varios de ellos están insistiendo en la terminalidad educativa”, manifestó Manzur. “Son jóvenes de 18 a 24 años que reciben una beca para poder completar los estudios y la capacitación, bajo un equipo interdisciplinario que es el que lleva a delante la tarea”.
En este sentido, dijo que “hay que seguir trabajando en la idea de que los jóvenes estén aptos para poder tener una salida laboral; creo que este es el gran desafío y obviamente se lleva a delante en los grupos sociales y en las zonas más vulnerables. Hemos venido a interiorizarnos en detalle, para poder conversar con los chicos, cuáles son sus sueños, sus expectativas, como ven el programa, que cosas hacer para modificarlo y obviamente cuáles son las expectativas que tiene a un futuro cercano”.
Por su parte, el Secretario de MiPyME y Empleo, Jorge Domínguez, explicó que es un programa que consiste fundamentalmente en la formación de los jóvenes en un proceso de orientación e inclusión al mundo del trabajo. “Aquí intervienen no solo las organizaciones de la sociedad civil sino también otros organismos del Estado en forma articulada, para trabajar fundamentalmente en un trayecto formativo ocupacional de los jóvenes”.
En la primera etapa, un grupo de trabajadores sociales, psicólogos, trabajan con los jóvenes en los talleres durante dos meses. Luego comienzan los talleres que tienen que ver con distintos oficios.
La auxiliar talleristas Emilce Ruiz aseguró que “más que nada nosotros lo direccionamos para que conozcan cuáles son sus competencias laborales y personales y cómo potenciar cada una de ellas y, a raíz de eso, afrontar el día a día, planificar el futuro y orientarse en la vida”.