07/08/2013
Visita del Gobernador a la Oficina de Empleo de Banda de Río Salí y a beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
La Oficina de Empleo de Banda del Río Salí recibió el día 5 de Agosto la visita del Gobernador de la provincia, José Alperovich. La misma se realizó como reconocimiento al trabajo realizado en la aplicación de los programas de empleo en conjunto con el Municipio de la Banda del Río Salí, la Subsecretaría de Empleo, y el Gobierno de la Provincia.
Inaugurada en el año 2005 por gestión del Intendente Zacarías Khoder, la Oficina de Empleo en la actualidad ofrece sus servicios a más de 1.800 jóvenes, de los cuales 745 están finalizando sus estudios primarios y/o secundarios; 250 están realizando cursos de capacitación en distintos oficios; 330 están en Talleres de Orientación al mundo laboral; 85 en la línea de microemprendimientos; 265 en acciones de entrenamiento laboral; y más de 96 se han insertado en empresas del medio.
Su actual Director de Empleo del Área Jóvenes es el Dr. Cesar Toledo. Con respecto al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Toledo explicó que «ha tenido un enorme impacto. Al insertar en el mundo laboral a los jóvenes, en blanco, con aportes, se sienten valorados, que tienen un futuro». Además, agregó que, en cadenas de farmacias, tienen 30 jóvenes empleados. También trabajaron con Scania y el Ingenio San Juan, entre otros. «Se trata de chicos que terminaron sus estudios por el programa y ahora están en la facultad, haciendo entrenamiento laboral en estudios jurídicos y contables», comentó Toledo.
Además del reconocimiento a la Oficina de Empleo, el Gobernador, acompañado del Subsecretario de Empleo, Jorge Luis Dominguez, y de Juan Luis Manzur, visitó a jóvenes beneficiarias del programa Jóvenes, quienes actualmente tienen trabajo en la farmacia Nuestra Señora del Valle ubicada en frente de la Oficina de Empleo.
Para acceder a este trabajo, las beneficiarias recibieron formación a través de uno de los talleres ofrecidos en el marco del programa Jóvenes, de auxiliar de farmacia. Al respecto, Alexia Rivadeneira, una de las beneficiarias, comentó que, luego de un año de preparación en los talleres, «nos llamaron de la Oficina de Empleo diciendo que preparemos el currículum porque estaban las empresas pidiendo chicas para el trabajo, y nos tomaron enseguida». Además, afirma satisfecha que «de la Oficina de Empleo constantemente nos están preguntando cómo estamos, cómo nos va en el trabajo, si nos gusta.»
La encargada de la farmacia Nuestra Señora del Valle, María Elena Amar, asegura que la ayuda que les otorga el Gobierno a través del programa Jóvenes -aportando parte del salario para el beneficiario- es fundamental, puesto que le permite aumentar su equipo de trabajo. «Evidentemente se trata de una inserción laboral que funciona» observó, y agregó que «se nota la cooperación entre gobierno provincial y local -Gobernador e Intendente- porque comparten las mismas ideas y metas».
A su vez, el Gobernador resaltó la magnitud del papel que juegan las empresas en este programa: “Lo importante es que ella -por María Elena Amar, encargada de la farmacia- está dispuesta a darles la oportunidad de trabajar a las chicas.” Este es un ejemplo más de la responsabilidad social de muchos de los empresarios del Municipio que abren sus puertas para que los jóvenes se capaciten en un lugar de trabajo y posteriormente acceden a su primera experiencia laboral.
A los dichos del Gobernador, el Subsecretario de Empleo de la Provincia Jorge Luis Dominguez añadió: «El Ministerio de Educación ha ampliado sus vacantes, ha triplicado la capacidad que tienen las escuelas públicas y los chicos están volviendo a sus estudios. Esto habla de cómo el Estado en sus tres niveles es tan importante, fundamentalmente a nivel local, cuando el intendente toma una decisión política de apostar al empleo, apostar a los jóvenes. Y la evidencia está acá: el joven está insertado, recuperando su dignidad, trabajando con futuro, y creo que éste es el camino que están tomando los jóvenes en nuestra provincia.» Esto demuestra la importancia que tienen los gobiernos locales en la gestión, que tomaron la decisión de incorporar en su agenda política la problemática del empleo y de acompañar al Gobierno provincial en la recuperación del tejido social a partir de la generación de nuevos puestos de trabajo, y de más igualdad de oportunidad para los jóvenes.