26/05/2016
Ya son tres mil los tucumanos que ingresaron al Mercado Laboral
A través del Programa de Inserción Laboral (PIL), la Secretaría de MiPyme y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo ha participado activamente en el ingreso de tres mil jóvenes de la provincia al mercado laboral.
“El programa incluye tanto la capacitación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, como el sostenimiento en sus puestos de trabajo de quienes ya son parte de una empresa”, explicó el secretario de Empleo, Jorge Domínguez. En relación al último punto, agregó: “Frente a las situaciones de crisis o riesgo de pérdida laboral, el Estado debe estar presente para preservar los puestos laborales y que eso resulte sustentable para las empresas. A eso lo logramos con una lógica de intervención y trabajo articulado entre la Secretaría de Empleo, los gremios, las empresas y diferentes áreas del Gobierno Nacional”.
La Secretaría de MiPyME y Empleo también trabaja con proyectos de colaboración para jóvenes emprendedores, con préstamos y ayudas financieras a sus primeras inversiones y capacitaciones en administración.
En su relación con las empresas, el Programa realiza tareas de seguimiento y supervisión de los programas de entrenamiento. Esto incluye la línea Acción de Entrenamiento para el Trabajo (AET) que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores desocupados mediante el desarrollo de prácticas de formación.
Uno de los jóvenes que consiguió empleo gracias al programa es Cristian Arrieta. Comenzó con un curso de administrativo contable que le permitió comenzar una pasantía en la empresa de transportes de Banda de Río Salí Expreso Besonte. Una vez finalizada su pasantía, Arrieta pasó a formar parte de la planta permanente de la empresa. “Gracias al Programa pude conseguir un trabajo estable, independizarme y colaborar con mi familia”, comenta.
El diseñador de equipajes y accesorios Nicolás Berboff es uno de los jóvenes emprendedores que pudo comenzar su proyecto acompañado por la Secretaría de Empleo. A través del programa, se capacitó en manejo y mantenimiento de máquinas industriales y moldería, y pudo comprar ese equipamiento que necesitaba para montar su taller de trabajo. Para Berboff, “esto es un sueño cumplido pero no como un punto de llegada, sino como uno de partida. Es maravilloso poder trabajar de lo que uno quiere, le gusta y lo inspira”.
Fuente: Secretaria de Comunicación Publica