Inicio » Capacitación » Se impulsa el desarrollo de la industria del software en Tucumán

09/05/2016

Se impulsa el desarrollo de la industria del software en Tucumán

Este lunes se realizó la jornada presentación del Proyecto de Cooperación Técnica “Desarrollo de capacidades regionales para el fortalecimiento de la industria de servicios basados en el conocimiento”, impulsado por la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación.

El proyecto busca contribuir a la creación y desarrollo de clúster de servicios basados en el conocimiento en regiones seleccionadas; fortalecer la articulación entre las empresas del sector, las instituciones educativas y los gobiernos locales e identificar oportunidades para el desarrollo de negocios, atraer inversiones y la generación de empleo a nivel local en el sector de servicios basados en el conocimiento.

El acto de apertura, que se desarrolló en el Salón Blanco de la casa de gobierno, estuvo encabezado por el Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán Ing. Luis Fernández, el Ministro de Educación Dr. Juan Pablo Lichtmajer, el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación Carlos Pallotti, el Secretario de MiPyME y Empleo Jorge Domínguez y el subsecretario de MiPyME Lic. Sergio Rengel.

El Ministro Luis Fernández, inició la jornada diciendo:

“nos parece muy bueno el apoyo al sector por parte de la Nación, el cual nos marca el horizonte y los lineamientos para trabajar en conjunto en busca de darle impulso al sector logrando el crecimiento pleno”.

Y se refirió a que este proyecto está estructurado en base de dos componentes y sus respectivas actividades, las cuales se desarrollan bajo las cualidades de consultorías externas en un plazo de 60 días.

En su discurso también apuntó que lo vital e importante en el desarrollo y el conocimiento es la innovación.

“Por esta razón hemos entendido que el desarrollo de los Servicios Basados en el Conocimiento es una de las formas de crecimiento que genera mayor valor agregado, produce empleo, impulsa la novedad y el progreso tecnológico del país, además de ser una gran fuente de ingreso ”.

Por su parte el Ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer detalló:

“este es un encuentro muy importante para la provincia, que nos permite continuar en el camino de la interacción con las autoridades nacionales y provinciales, buscando siempre lo mejor para la ciudad”.

También hizo referencia a la Economía de Conocimiento, que es la variable fundamental de toda concepción económica y donde hay empleo, hay justicia social.

Por ultimo habló el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación Carlos Pallotti, donde destinó su charla a los servicios de conocimientos y la necesidad de impulsar fuertemente esta actividad. Declaró que hay países que cobran y países qué pagan, y Argentina está en los países que cobran a través de esta economía de conocimiento, y esto se trasluce que hoy, Argentina tiene su tercer rubro de exportaciones que es exactamente la economía de conocimiento.

El secretario de MIPyME y Empleo, Jorge Luis Domínguez aseveró que “es fundamental hacer un gran acuerdo entre el sector público y privado para analizar las demandas de este sector productivo y sus necesidades”.

En este sentido agregó que “es importante la capacitación de recursos humanos y el buen funcionamiento de la banda ancha, es decir se requiere una infraestructura acorde a las necesidades”.

Al finalizar, el subsecretario Sergio Rengel detalló que “con las universidades, el empresariado y los emprendedores de las empresas TICs, la provincia tiene una oportunidad estratégica para permitir, fomentar y potenciar el crecimiento de este sector de alto valor agregado de servicios”.

La jornada de la mañana concluyó con una gran convocatoria, participaron funcionarios de las diferentes áreas gubernamentales relacionadas con el proyecto a nivel nacional, provincial y municipal; consultores; representantes de Universidades, Escuelas Técnicas y otras instituciones educativas; empresarios y emprendedores.

Sistemas · Dirección de Empleo