Inicio » Capacitación » Promoción del empleo y capacitación, ejes del acuerdo con Nación

04/05/2016

Promoción del empleo y capacitación, ejes del acuerdo con Nación

Capacitación profesional, terminalidad educativa, inclusión de colectivos sociales vulnerables al mundo del trabajo, apoyo a los microemprendimientos, a las iniciativas privadas, y sostenimiento del empleo son los ejes que integran el acuerdo de cooperación entre el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia.

El secretario de MIPyME y Empleo, Jorge Luis Domínguez se refirió al convenio rubricado semanas atrás, en Buenos Aires, con el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Alberto Triaca, y el gobernador Juan Manzur lo que constituye, según indicó, un paso importante para comenzar a trabajar conjunta y coordinadamente en la promoción del empleo y la capacitación profesional.
Domínguez, quien estuvo presente en la rubrica del documento, explicó que el acuerdo habilita a la provincia a generar una serie de acciones para “gestionar los recursos” destinados a los diferentes programas que se presentaron. Entre estos, uno de los más importantes, es atender “las necesidades de los sectores que están con algún tipo de riesgo en cuanto a su estabilidad laboral” con el fin de conservar las fuentes de trabajo.

El funcionario también confirmó los programas de promoción del empleo y de entrenamiento en distintas empresas para la inclusión de la sociedad al mundo laboral y así también como de los grupos minoritarios como comunidades indígenas, comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexuales, Transexuales) personas con discapacidad, etc. El acento se puso en la necesidad de generar herramientas para la erradicación del trabajo infantil y el trabajo no registrado.

“La provincia ya presentó un programa integral de formación profesional que abarcaría aproximadamente 20.000 tucumanos”, continuó el secretario de MIPyME al señalar los demás programas que se enfocan en el desarrollo de las economías regionales generando políticas para la conformación de emprendimientos independientes o cooperativos, atendiendo a su vez a fortalecer el entramado productivo con la generación de nuevas oportunidades en el área rural o dando respuesta a la demanda de mano de obra calificada que solicitan diferentes sectores, entre ellos “el área de turismo, del software, la metalmecánica, la industria azucarera, citrícola, arandanero, etc”.

Dentro del acuerdo con Nación también ingresó un convenio firmando en forma conjunta con el ministerio de Educación de la provincia para garantizar la terminalidad educativa habilitando 15.000 vacantes aproximadamente. Al respecto, Dominguéz valoró que “el sistema público tucumano tiene la posibilidad de brindar sistemas de enseñanza semipresenciales para los adultos y una red de establecimiento que nos garantiza que esas personas que aún no han completado los estudios puedan ingresar en el marco de estos acuerdos”.

“Queremos ir acompañando con políticas públicas todo lo que se define estratégicamente como actividades que van a generar empleo y fundamentalmente que van a ser sostenidas en el tiempo a partir de los apoyos y aportes de los distintos organismos nacionales, provinciales y gobiernos locales que intervienen en esta gestión”.

Fuente: http://www.producciontucuman.gob.ar

Sistemas · Dirección de Empleo