Inicio » Capacitación » A través de un programa de empleo, armó su emprendimiento

26/03/2015

A través de un programa de empleo, armó su emprendimiento

Ana García, de 45 años, optó por concretar el sueño de poner su propio negocio de tejido artesanal, a través de un programa de empleo pudo concretar su proyecto.

La Subsecretaría de Empleo, a cargo de Jorge Luis Domínguez, cuenta con diferentes programas de Capacitación y Empleo para aquellas personas que estén desocupadas y que tengan ganas de emprender una idea comercial y económicamente viable. De este modo, muchos tucumanos han logrado consolidar su propia empresa.

La historia de Ana es una de las 3780 que se podrían contar. Esta mujer, especializada en diseño de interiores, creo su propia empresa de tejido en telar y de crochet para decoración. “En el 2012 quedo desocupada y en la Gerencia de Empelo conozco el Programa de Empleo Independiente (PEI). Hago un curso de gestión en donde te enseñan y habilitan a armar tu propio proyecto y te lo presentan para que sea aprobado. Cuando me sale el proyecto pude comprar todos los insumos que necesitaba”, comentó Ana al indicar que con el dinero que le otorgaron pudo armar su negocio.

Pero además del subsidio, los emprendedores tienen un seguimiento, a través de un tutor, que busca garantizar el éxito de la propuesta, materializada en la instalación del producto en el mercado: “no solamente es lo económico (…), además está el apoyo de la gente que te aliente, que te lleva a las ferias y que hacen que se conozca tu producto”, explicó la empresaria.

Jorge Luis Domínguez, destacó que “el caso de Ana García es un ejemplo de emprendedorismo e iniciativa privada” porque “cuando una persona tiene vocación y quiere salir está el Estado presente, porque hay un acompañamiento”.

“Esta emprendedora tomo la decisión de encarar su propia empresa e iniciativa y a lo largo de un trayecto fue acompañada por distintos tipos de acciones, desde la formulación misma del proyecto, su financiación – que en este momento son subsidios de hasta 25 mil pesos-, posteriormente una tutoría que los visita 10 veces y el asesoramiento para que las personas puedan formalizar su situación con el Estado a través del monotributo social (que le permite tener una coberntrua médica y la jubilación)”, describió el funcionario al referirse al proceso por el que deben pasar cualquier tucumano que esté desempleado y que quiera consolidar una iniciativa comercial.

Con este tipo de herramientas el gobierno nacional y provincial busca consolidar el empleo decente y la competitividad de la economía argentina. “este es el camino que se eligió y es una política de Estado para que todos los tucumanos tengan la posibilidad de acceder a un puesto laboral para dignificar fundamentalmente su calidad de vida y la de su familia”, valoró Domínguez.

“Hoy vivo de todo lo que es Artesana”, manifiestó Ana al resaltar que además pudo participar de diferentes ferias en Córdoba, Buenos Aires, Paraná y que por tercera vez consecutiva ganó el premio en la categoría Stand Artesanía en la Expo-Tucumán que se realiza todo los años en la provincia.

Luego, agregó: “hay mucha gente que no cree, pero acá lo ves, yo hace tres años que vivo de esto y es increíble. Si vos vas, te presentas y planteas tus necesidades ellos te asesoran y te van guiando; una vez que te sale el proyecto te siguen acompañando”

Fuente: www.prensatucuman.gob.ar

 

Sistemas · Dirección de Empleo