Inicio » Intermediación Laboral » Se concretó la firma de un convenio para erradicar el trabajo infantil

11/05/2022

Se concretó la firma de un convenio para erradicar el trabajo infantil

La Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo participó de la firma del convenio correspondiente al proyecto P.A.R (Producción Agrícola Responsable) de la fundación DyA (Desarrollo y Autogestión), que tiene como finalidad la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de la provincia, ayudando a prevenir todo tipo de trabajo infantil en la cadena productiva del arándano y el citrus. El sistema consta de tres etapas: monitoreo, atención y prevención. El plan les brinda a niños y niñas, 7 centros de contención y cuidado, permitiendo su acceso a educación y salud en ámbitos rurales.

El programa beneficiará a más de 300 Niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 17 años), hijos/as de trabajadores agrícolas que abandonaron la escuela o están en riesgo de hacerlo. Además se verán favorecidos más de 150 niños y niñas (entre 1 y 4 años) que no cuentan con un lugar de cuidado seguro donde quedarse mientras sus padres trabajan en la cosecha y empaque del limón/arándano, y por ende están en riesgo y desprotegidos. Agregado a esto, más de 25.000 trabajadores rurales, productores y demás actores de las cadenas productivas serán capacitados con metodologías innovadoras y efectivas que ayuden no solo a la mejora de la producción sino también al cumplimiento de los puntos importantes del presente convenio.

Participaron de la firma, la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Lorena Málaga Sosa,  el Secretario de MiPyME y Empleo, Jorge Luis Domínguez, el Jefe de la Agencia Territorial Tucumán del MTEySS de la Nación, Facundo Vargas Aignasse, el Coordinador del Programa Buena Cosecha del MTEySS de la Nación,  Edgardo Zuliani, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Guadalupe Casas, el Secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ing. Miguel Cerviño, la Secretaria de Programas y Planes Sociales, Pía Muñoz, el delegado de RENATRE Tucumán, Alfonso Máculus, el Subsecretario de Trabajo, Julio Nieto; el Presidente  de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Francisco Estrada, la Gerente de ABC-Comité Argentino de Arándanos, Carla Ginobilli,  el Centro de Desarrollo y Autogestión, Maró Guerrero y los comisionados comunales Roberto Barrera (Santa Lucía) y Pascual Robles de (León Rougues).

En la oportunidad, el Secretario de MiPyME y Empleo Jorge Domínguez remarcó:

“Hoy vemos con alegría como a partir de la firma de este Acuerdo, estamos  concretando el proceso de institucionalización entre organismos del Sector privado, del sector público y organizaciones de apoyo de la sociedad civil  y que  tiene que ver con una firme decisión política de nuestro Gobierno,   de poner sus Organismos a trabajar de manera coordinada promoviendo la articulación y la  cooperación con el sector privado. Este proyecto garantiza una provincia libre de trabajo infantil en el sector arandanero, la dignidad del trabajador rural y pone en valor el trabajo productivo que se realiza en nuestra provincia con el sector del campo”. Asimismo  agradeció el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, así como también las distintas organizaciones involucradas en el proyecto.

En esta misma línea, la ministra Málaga Sosa destacó:

“El objetivo es que no existan ambientes con trabajo infantil, que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de acceder a la educación y a una familia que les brinde todo lo que necesitan para un mejor desarrollo. Es necesario preservar estos derechos y monitorear con nuestros equipos para garantizar así que en ningún lugar de la provincia se los vulnere”

Por último, el referente de APRATUC, Francisco Estrada se refirió a la enorme importancia que tiene para el sector productivo la presencia del estado. Y agregó:

“Estos servicios hacia la comunidad son un componente fundamental de nuestro Sistema de Cumplimiento Social ya que ofrecen una alternativa real a las familias para dejar en resguardo a sus hijos, en lugar de llevarlos al trabajo, garantizando que estén estudiando, jugando y, así, prevenimos el trabajo Infantil en nuestra producción”.

Sistemas · Dirección de Empleo