Inicio » Noticias » 87º Plenario del Consejo Federal del Trabajo

20/09/2014

87º Plenario del Consejo Federal del Trabajo

El Subsecretario de Empleo de Tucumán, Jorge Luis Dominguez, junto al Director de Empleo Julio Jarma, participaron en el 87º plenario del Consejo Federal del Trabajo, realizado el 11 y 12 de septiembre, en la ciudad de San Juan. Allí, el ministro de Trabajo de la Nación, junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y al ministro bonaerense y actual presidente del Consejo Federal del Trabajo, Oscar Cuartango, realizo la apertura de la sesión de dicho Consejo.

Los titulares de la cartera laboral del país debatieron sobre la defensa del empleo, el registro de los trabajadores y la aplicación de las políticas nacionales en cada provincia.

El objetivo, fue tratar las tres herramientas para sostener la empleabilidad que conforman el programa Pro Emplear, lanzadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el mes pasado. Además, se establecieron las bases para la creación de un Consejo del Trabajo y del Empleo.

En dicho encuentro, el subsecretario de empleo de la provincia de Tucumán, Jorge L. Dominguez, presentó para el debate e intercambio de experiencias, temas que son trabajados en la provincia como ser: el Observatorio laboral y los de centros de servicios en 4 microrregiones de Tucumán, entre otros. Además señaló que el resto de las provincias participantes también expusieron sus respectivos trabajos.

Acompañado por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, en la apertura del 87° plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT) Tomada convocó a los ministros provinciales a que redoblen sus esfuerzos en difundir y visibilizar las políticas de capacitación, registración y fomento del empleo que están disponibles para promover y proteger el trabajo formal.

“La idea de este Consejo pasa por cómo trabajamos en conjunto para defender los puestos de trabajo que supimos crear, este es el tiempo del empleo registrado”, dijo y reveló que “el trabajo está convirtiéndose en el gran perdedor de la crisis mundial”.

En ese sentido, el ministro afirmó que “no hay salida posible si no se defienden los puestos de trabajo”, y añadió que “el Gobierno ha dado testimonios muy claros sobre la centralidad del trabajo, como la sanción de 35 leyes a favor de los trabajadores, las paritarias, el salario mínimo y el Repro”.

También se refirió a la importancia de la iniciativa Pro Emplear. “Entendemos que el mercado de trabajo discrimina, por eso el Estado tiene que dar un paso adelante”, sostuvo el titular de la cartera laboral, y explicó que “si sumamos el conjunto de herramientas que tenemos a disposición de empleadores y trabajadores, por cada puesto de trabajo van a tener que aportar menos del 50% del costo laboral que ese trabajo implique”.

Además anunció que instruyó a los inspectores de la cartera para que “adopten una política de difusión”. “Vamos a priorizar que vayan al sector de la pequeña empresa para que detecten pero también les informen sobre las nuevas herramientas que estimulan a registrar”, remarcó.

Tambien, se realizó, la presentación del libro“Norberto Centeno, Una Ley para los trabajadores” generado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”; así como el estado de situación de los casos en el Comité de Libertad Sindical que involucran a las administraciones provinciales, a cargo de Gerardo Corres, de la Dirección de Asuntos Internacionales.

Cabe señalar que el Consejo Federal del Trabajo, es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones provinciales del trabajo, procurando garantizar una mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales involucrados en la problemática.

Fue creado en el marco del Pacto Federal del Trabajo (1998), y está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunas de las principales funciones del CFT son: el impulso de las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo; recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos nacionales o provinciales en materia de su competencia o interés; fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional; y ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo.

 

Sistemas · Dirección de Empleo