10/09/2014
EXITOSO EMPRENDIMIENTO DE MUJERES TUCUMANAS
Con una Importante producción y ventas crecientes, sigue consolidándose el Consorcio Textil Suyay Conformado por emprendedoras tucumanas que realizan la confección de indumentaria y elementos de trabajo para las empresas citrícolas de Tucumán.
En el mes de Agosto, concretaron la entrega del primer pedido de prendas para los trabajadores de la Empresa la Empresa Citrícola San Miguel y recibieron además una nueva demanda de ropas de trabajo, en virtud al reconocimiento expresado por la Empresa compradora, dado la presentación y calidad de terminación de dichos uniformes.
El consorcio textil de Famailla, es un proyecto que está en pleno desarrollo,brindando empleo a 32 trabajadoras que confeccionarán indumentaria y elementos de trabajo para las citrícolas tucumanas, las cuales se capacitaron, en la Escuela de Formación Profesional de la localidad de San Pablo, en el marco de un importante proyecto de entramado productivo, realizado a través de la Subsecretaría de Empleo de la Provincia.
Este proyecto surgió de la necesidad y de la preocupación de resolver, en parte, la problemática social, que implica la estacionalidad de una de las actividades productivas más importantes de la provincia como la actividad citrícola, donde el ingreso formal de la familia rural se ve limitado a un periodo de 5 o 6 meses, en el cual el trabajador interzafra tiene empleo.
La propuesta fue consensuada entre la Subsecretaria de Empleo, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Empresa San Miguel S.A. y el apoyo del Sindicato de la Industria de la Alimentación, donde se plantea la confección de indumentaria y elementos de trabajo destinado a los trabajadores del sector.
Con el subsidio que recibió el grupo de emprendedoras, a través del Programa de Empleo independiente y entramados productivos del Ministerio de Trabajo de la Nación, lograron la adquisición de las máquinas y equipos necesarios para la puesta en marcha del Emprendimiento.
Actualmente, el sector citrícola es demandante de más de 80.000 equipos de trabajo que debe entregar anualmente a sus empleados obligatoriamente. A su vez, el 100% de la producción alcanzada por este emprendimiento tiene garantizada la comercialización a partir del compromiso formal asumido por la Empresa San Miguel S.A. y otras empresas del sector, quienes de esta manera irán sustituyendo paulatinamente las adquisiciones de estos bienes que se realizan en otras provincias.
Siempre las trabajadoras, recuerdan que, cuando tuvieron la oportunidad de esta capacitación no dudamos en hacerlo, y expresaron: “el trabajo es seguro todo el año y nos ayuda a mantener unida a la familia…”. “Nuestra empresa denomina “Suyay” que significa esperanza, este es el nombre es emblemático para todas, dado que no solo recuperamos la esperanza sino que a partir de esta gran oportunidad tenemos un futuro para nuestras familias”.
Este proyecto demuestra que fortaleciendo las alianzas entre el sector público y el sector privado, se mejora la producción y la inserción laboral de las personas.