04/07/2014
Visita a emprendedoras tucumanas.
El BID y el PROPFIP, JUNTO A LA SUBSECRETARIA DE EMPLEO Y EL IPACYM VISITARON A emprendedoras tucumanas realizan la confección de indumentaria y elementos de trabajo para las empresas citrícolas de Tucumán.
En el marco de las actividades realizadas con motivo de la visita de las autoridades del “Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera –” PROFIP II” y del BID, el miércoles 2 de julio, se realizó la presentación y evaluación del Programa de Fortalecimiento Institucional de la SSE del Gobierno de la Provincia. Entre las diversas actividades desarrolladas durante una intensa jornada de trabajo, se visito al consorcio textil de Famailla, un proyecto que está en pleno desarrollo y ya brinda empleo a 32 trabajadoras que confeccionarán indumentaria y elementos de trabajo para las citrícolas tucumanas, las cuales se capacitaron, en la Escuela de Formación Profesional de la localidad de San Pablo, en el marco de un importante proyecto de entramado productivo, realizado a través de la Subsecretaría de Empleo de la Provincia.
Este proyecto surgió de la necesidad y de la preocupación de resolver, en parte, la problemática social, que implica la estacionalidad de una de las actividades productivas más importantes de la provincia como la actividad citrícola, donde el ingreso formal de la familia rural se ve limitado a un periodo de 5 o 6 meses, en el cual el trabajador interzafra tiene empleo.
En dicho contexto la idea del proyecto surge como una propuesta consensuada entre la Subsecretaria de Empleo, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Empresa San Miguel S.A. y el apoyo del Sindicato de la Industria de la Alimentación, donde se plantea la confección de indumentaria y elementos de trabajo destinado a los trabajadores del sector.
Con el subsidio que recibió el grupo de emprendedoras, a través del Programa de Empleo independiente y entramados productivos del Ministerio de Trabajo de la Nación, lograron la adquisición de las máquinas y equipos necesarios para la puesta en marcha del Emprendimiento.
Cabe destacar que actualmente, el sector citrícola es demandante de más de 80.000 equipos de trabajo que debe entregar anualmente a sus empleados obligatoriamente. En dicho marco, la Subsecretaria de Empleo realizo una convocatoria y selección de treinta y cinco mujeres, esposas y/o hijas de trabajadores interzafra con el fin de conformar un grupo asociativo emprendedor.
A su vez, el 100% de la producción alcanzada por este emprendimiento tiene garantizada la comercialización a partir del compromiso formal asumido por la Empresa San Miguel S.A. y otras empresas del sector, quienes de esta manera irán sustituyendo paulatinamente las adquisiciones de estos bienes que se realizan en otras provincias.
La visita al local donde están produciendo las emprendedoras contó con la presencia de la Directora Nacional del Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Economía de la Nación, Lic. Pia Jaureguiberry, del Jefe de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo en el País, Javier Reyes, el Ministro de Desarrollo Productivo , Ing. Jorge Feijoo, el Interventor del IPACYM, Dr. David Mizrahi, el Subsecretario de Empleo, Sr. Jorge Domínguez, acompañados por la Sra. Geranta de la GECAL Tucumán Ministerio de Trabajo de la Nación Carolina Galván.
En la visita una de las beneficiarias manifestó: “Nos comentaron sobre esta capacitación y no dudamos en hacerlo, es muy importante porque el trabajo es seguro todo el año y nos ayuda a mantener unida a la familia”. “Antes de llegar a trabajar acá, lo hacía en un taller con deficiente salubridad y muy poco salario, en pocas palabras nos sentíamos esclavas”. “Nuestra empresa denomina “Suyay” que significa esperanza, este es el nombre es emblemático para todas, dado que no solo recuperamos la esperanza sino que a partir de esta gran oportunidad tenemos un futuro para nuestras familias”.
Este proyecto es una de las muestras concretas sobre cómo se ha fortalecido las alianzas entre el sector público y el sector privado en materia de inserción laboral de las personas.