29/08/2019
Acompañamos a jóvenes tucumanos en sus primeras experiencias laborales
En el marco de las actividades que realiza el Área de Intermediación Laboral, perteneciente a la Secretaria de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo se llevó a cabo, visitas de seguimiento a los beneficiarios que se encuentran realizando un Entrenamiento Laboral.
Los Entrenamientos, son realizados en diferentes empresas, con el objetivo de promover la inserción laboral de trabajadores desocupados, recuperando y resignificando la figura del aprendiz, desarrollando sus competencias y capacitándolos a medida que participan en el proceso de entrenamiento.
En las visitas, se realiza un diagnostico actualizado del desempeño de los jóvenes en su puesto de trabajo, como así también asistencia técnica y/o consulta o ayuda que requieran, las Empresas y los participantes.
En esta ocasión se visitó un comercio de indumentaria femenina, ubicado en calle Mendoza 600, que cuenta con 3 sucursales. Actualmente dos jóvenes se desempeñan en el puesto de Ventas y Atención al cliente. Una de ellas es Macarena Janet Ovejero, de 24 años de edad. La joven contó que apenas finalizó sus estudios secundarios, se insertó en el mercado laboral adquiriendo una vasta experiencia en diferentes rubros, siendo su último empleo en una cadena de farmacias. Sin embargo, debido al recorte de personal tuvo que iniciar una nueva búsqueda laboral. En uno de los tantos negocios en los que presentó su curriculum, se enteró de los programas de inserción laboral que brinda la Secretaria.
De esta manera, su experiencia como beneficiaria del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, dio inicio hace aproximadamente 3 meses atrás cuando se acercó a nuestras oficinas en busca de información; a partir de allí se le tomó una entrevista y seguidamente fue postulada para el proceso de selección que realiza la empresa que demanda personal.
Al consultarle sobre los beneficios que tiene emplearse a través de las Acciónes de Entrenamiento para el Trabajo, la beneficiaria indicó “éste empleo me sirve para tener un poco más de estabilidad económica y así poder ayudar a mi madre en el sustento de mi familia; pero además valoro mucho el compañerismo ya que cuento con un buen ambiente de trabajo”.
Concluyó que en los años que lleva inserta en el mercado laboral, estos últimos fueron los más difíciles para encontrar oportunidades de trabajo.
El área de Intermediación Laboral de la Secretaria trabaja con dos líneas, AET (Acción de Entrenamiento para el Trabajo) que tiene como objetivo; mejorar las condiciones de los trabajadores desocupados mediante el desarrollo de prácticas de formación, enriqueciendo las habilidades y destrezas de los mismos, y PIL (Programa de Inserción Laboral) donde la empresa incorpora de manera efectiva al trabajador, recibiendo el aporte del estado de una parte del sueldo que percibirá de acuerdo al convenio colectivo de trabajo.
Desde la Secretaría y con el apoyo del Gobierno Provincial seguiremos trabajando para generar más empleo y para que todos los jóvenes tengan igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un trabajo.