02/07/2019
Producción Agroecológica – Diversificación de cultivos naturales
El Ministerio de Desarrollo Productivo a través de su Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo, sigue brindando capacitaciones de formación profesional para mejorar la empleabilidad de los tucumanos en toda la provincia.
En esta oportunidad en la localidad de La Cocha, ubicada, ubicada en el extremo sur de la provincia de Tucumán, se está realizando el curso de “Auxiliar de Huerta Agroecológica”, a cargo del INTA, en el marco del Programa Tucumán Capacita.
Esta capacitación les brinda a los participantes conocimientos sobre producción de Huerta con métodos de cultivo y control de plagas, con aplicación de métodos ecológicos. Se denomina así a todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo.
Por lo tal se considera agroecológico a aquellos alimentos, en general vegetales y frutas, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, como así tampoco en los suelos donde son cultivados.
Llamamos agroecológico sustentable o similar a una forma de producción que tiene como base la aplicación de procesos mediante los cuales, la «circulación» de las plantas sobre el terreno fabrica la fertilidad para el cultivo siguiente.
Esta tecnología es una herramienta construida a partir del conocimiento y descubrimiento de leyes naturales; que aplicada racionalmente, y a muy bajo costo, con métodos sencillos e insumos naturales de bajo costo, presenta buenos resultados desde el punto de vista de los rendimientos, y en especial, por la seguridad de los alimentos que se obtienen con su aplicación.
Producción agroecológica es diversificación de cultivos, que tienen un esquema estricto de rotación. “Todo ello lleva a entender que la producción agroecológica es mucho más que el no uso de químicos”, indican los docentes de INTA.
Por todo lo anteriormente mencionado, y a partir de que se brinden los conocimientos necesarios para el desarrollo de la huerta agroecológica, se estará incurriendo necesariamente en el área de la ecología. De esta forma se producirá un proceso de aprendizaje que pretende culminar en una internalización de valores ambientales y un cambio de actitudes del individuo para con su ambiente. Este proyecto estará contribuyendo, con el pequeño aporte de cada individuo a la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable.